CONVOCATORIA

Las I Jornadas Nacionales “Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate” organizadas por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se proponen como un espacio para el intercambio de avances de investigación, estudios en curso e intervenciones que tengan por responsables a investigadores, docentes, estudiantes y organizaciones sociales ocupados de problematizar e intervenir sobre temas relativos a lo político, lo social, lo ambiental, el Estado, los nuevos actores sociales, la interculturalidad, la arqueología, el género, la comunicación, la salud, la economía, la educación, la filosofía y las letras en la Región NOA y el país.

Desde el retorno democrático en Argentina las Ciencias Sociales y las Humanidades del NOA experimentaron transformaciones, como resultado de las dinámicas propias de cada disciplina, así como por la presencia de realidades sociopolíticas y económicas que requirieron de su comprensión y explicación, y que en muchos casos exigieron problematizar las lecturas nacionales sobre estos procesos. En este devenir, que se traza a partir de los cambios en las perspectivas teóricas, los debates académicos-políticos y las realidades sociales, se hace necesario encontrarnos para dialogar y reflexionar sobre el aporte que desde nuestras disciplinas generamos para la comprensión de las diversas problemáticas que constituyen la realidad de nuestras sociedades.

En este sentido las Jornadas se fijan como objetivo consolidar un espacio en la Región NOA desde el cual analizar y reflexionar las investigaciones y experiencias de intervención acerca de la realidad social, desde una perspectiva transdisciplinar y multidimensional de los diferentes procesos sociales. Además se espera que el encuentro aporte conocimientos que se generan en diálogo y articulación con los saberes que emergen de diversos actores e instituciones de la sociedad. 
La convocatoria a las Jornadas abarca tanto la presentación de ponencias (en su formato clásico) como de experiencias de intervención. Se encuentra dirigida a investigadores, estudiantes avanzados y graduados, así como a actores sociales que quieran compartir sus reflexiones y experiencias en el marco de los ejes temáticos propuestos.